¿Qué son los termoplásticos y por qué es importante su reciclaje?

Los termoplásticos son un tipo de plástico que se fabrica con un polímero que tiene la propiedad de volverse líquido cuando se calienta a temperaturas altas y también la propiedad de convertirse en un material duro y frágil cuando se enfría. Estas características son reversibles y hacen posible que podamos calentar y enfriar los termoplásticos en diversas ocasiones sin perder ninguna de sus cualidades. Gracias a esto, su reciclaje resulta más sencillo.

Principales propiedades de los termoplásticos

Debido a sus excelentes propiedades los termoplásticos son utilizados en una gran cantidad de fábricas e industrias.

Una de las principales, como hemos comentado, está la de poder derretirse y pasar a estado líquido conservando el resto de sus propiedades. Pero además, ofrecen una buena plasticidad, lo que permite moldearlos fácilmente mediante aplicación de calor, se pueden disolver con determinados disolventes y cuentan con una buena resistencia.

¿A qué se debe la popularidad de los termoplásticos?

Su versatilidad y su gran capacidad de reutilización han hecho que este tipo de material vaya adquiriendo mayor popularidad, representando un gran porcentaje de todos los plásticos.

Podemos encontrar diferentes tipos que se utilizan para aplicaciones específicas. Entre los más usados podemos destacar el polietileno, el policarbonato, el nylon o el policloruro de vinilo.

Todos los termoplásticos tienen una temperatura de transición, por encima de ella son suaves y flexibles, por debajo duros y frágiles. Gracias a ello podemos utilizarlos en múltiples aplicaciones como los tubos de PVC en cañerías, o el nylon en fabricación de ropa.

¿Por qué es importante el reciclaje de este material?

Una gran cantidad de termoplásticos pueden ser reciclados, tienen un coste de producción relativamente caro y poseen un alto valor calórico. En Gestión de termoplásticos (Gester) somos conscientes de que el reciclaje es de vital importancia hoy en día, se generan una gran cantidad de deshechos y es importante encontrar la forma de optimizar los recursos.

Existen diversos tipos de recicladoras de plástico que nos pueden ayudar en este proceso, además, teniendo en cuenta las propiedades de los termoplásticos es necesario aprovecharlas para poder utilizarlos el mayor número de veces y así contribuir a disminuir la contaminación del medio ambiente.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario