Maquinaria Para La Producción De Pellets PET

El tereftalato de polietileno, más conocido como PET, es un polímero termoplástico lineal que se utiliza principalmente en el envasado de líquidos o alimentos y en la elaboración de fibras.

El PET puede ser procesado múltiples veces, para la obtención de nueva materia prima. El reciclaje de este material se realiza en una planta especializada, equipada con un conjunto de máquinas recicladoras.

A partir del proceso de reciclaje mecánico, se pueden obtener películas, láminas, material triturado o granza (pellets), que se utilizarán en la fabricación de nuevos productos.

 

Características del PET

Este polímero se destaca por cumplir una serie de especificaciones muy demandadas por la industria:

  • Posee un alto grado de cristalinidad, brillo y transparencia, ideal para envasar alimentos y bebidas.
  • Es un material termoformable, es decir, se ablanda y se moldea a temperaturas relativamente bajas.
  • Es muy resistente a la deformación, al desgaste y a la corrosión. Una vez reciclado, posee mayor elongación, ductilidad y resistencia, muy útil en la fabricación de textiles.
  • Es liviano, ideal para el transporte.
  • Admite coloración.
  • Actúa como barrera para el dióxido de carbono, y es aceptable como barrera para la humedad y el oxígeno.
  • No se degrada con la luz ultravioleta como el PVC, haciéndolo apto para almacenar alimentos.
  • Es ignífugo.
  • Es reciclable.
  • Resiste esterilización química, aunque el proceso de esterilización luego de su primer uso es complejo.
  • Posee una gran compatibilidad con otros materiales.

 

Usos de la resina plástica PET

Uno de los resultados del reciclaje mecánico del plástico es la resina, que se presenta en forma de cilindros diminutos, denominados pellets. Los usos que se le da a este material, varían en función del producto final que se desea obtener.

  • Procesado directo del producto reciclado: en este caso, las piezas que se obtendrán como producto final tienen en general propiedades menores a las fabricadas con un polímero virgen. Si se quiere mejorar alguna propiedad puede hacerse mediante la adición de aditivos, según la finalidad del cliente.
  • Mezclado con polímero virgen: sirve para obtener prestaciones específicas bajo demanda.
  • Coextrusión del producto reciclado: se utiliza para la fabricación de recipientes donde la capa intermedia puede ser de polímero reciclado, mientras que la interior y la exterior de polímero virgen.

 

Maquinaria utilizada para la obtención de pellets PET

La materia prima para el reciclaje puede obtenerse triturada o no, pero es fundamental que al inicio de su procesamiento se encuentre reducida a pequeños trozos, con tamaño homogéneo.

Además, debe estar separada de cualquier otro material, como etiquetas, metales y otras categorías de plásticos, así como clasificadas por color y procedencia. Esta clasificación puede realizarse de forma manual o automática.

Para realizar la molienda se utiliza la máquina trituradora de plástico, donde las piezas se desmenuzan por medio de un molino de martillo, hasta atravesar una malla metálica con orificios del tamaño requerido.

Una vez triturado, se introduce en el lavadero de plástico, con el fin de eliminar los restos de suciedad, tierra, partículas de pegamento u otros contaminantes. Las aspas del lavadero, remueven el agua hasta eliminar las impurezas. Primero se realiza una  un lavado en frío para líquidos y residuos de papel o tierra; y un lavado en caliente para extraer el pegamento, aceites y suciedad adherida. Finalmente, las hojuelas de plástico se introducen en un tanque de inmersión donde se separan las partículas de materiales de diferente densidad.

La determinación de la pureza del material se realiza mediante un análisis químico y no se debe proceder a la siguiente etapa hasta que no se encuentre completamente limpio. Cuando se completa la fase de lavado, pasa a la centrífuga hasta estar seco en su totalidad.

A continuación, el plástico se almacena en un silo, donde es mezclado mecánicamente hasta conseguir un material homogéneo, preparado para la extrusión.

En la máquina extrusora de plástico se introduce el PVC triturado. Si es requerido, se adicionan otros materiales, polímero virgen y el colorante. Los materiales se calientan a bajas temperaturas, para luego someterlos a presión a través de una matriz o cañón, con el fin de plastificar todas las partículas y obtener una mezcla homogénea. Una vez obtenida la la textura y fluidez necesarias, el plástico pasa por un proceso de filtrado en el que se retendrán impurezas que en los procesos anteriores no hubieran sido eliminadas.

Finalmente, el plástico sale por la cabeza de la extrusora en forma de hilos que se enfrían al entrar en contacto con el agua de la bañera de enfriamiento de hilos o enfriadora. Los hilos son cortados por una cuchilla giratoria para obtener los pequeños pellets, listos para su empaquetado.

Extrusora huesillo para reciclaje, maquinaria especializada industrial

 

 

Máquinas recicladoras de plástico de segunda mano

En Gester, somos expertos en compra-venta de maquinaria de reciclado. En nuestro catálogo encontrarás una gran selección de máquinas trituradoras, lavaderos, extrusoras y enfriadoras de segunda mano, que han sido previamente revisadas para ofrecer las mayores garantías de uso y reciclado.

Podrás comprar tu maquinaria online al mejor precio, incluyendo servicio de desmontaje y transporte.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *