PRENSAS

Prensa Hidráulica – La maquinaria impresindible

¿Qué es una Prensa Hidráulica?

Las prensas hidráulicas son maquinarias realizan trabajos de reducción, de prensado, de adhesión, de brochado y comprensión y no se limitan a un solo uso.
Son muy demandadas en sectores industriales donde se requiere ejercer gran presión sobre materiales muy resistentes. Estas prensas, también pueden aportar al proceso de cortado en metales gruesos para dar forma a piezas más grandes como partes para motores de vehículos.
Cabe destacar que las prensas hidráulicas, por ser un mecanismo bastante sencillo, son de fácil mantenimiento y reparación.

¿Cómo funciona una prensa hidráulica?

Consta de dos tubos paralelos de distinto diámetro, llenos de fluido y cerrados por dos pistones. Una fuerza reducida aplicada al pequeño se transmite a través del fluido y se transforma en otra mayor sobre el pistón grande.
El concepto principal que se utiliza para alimentar una prensa hidráulica es que, el nivel de presión en un espacio cerrado es constante. La ley de Pascal establece que, la presión de un fluido dentro de un sistema cerrado no disminuye, sino que actúa con la misma fuerza en las mismas áreas. Por otra parte, esta fuerza se moverá en ángulo recto por las paredes del recipiente. Es importante asegurarse de que la prensa hidráulica está diseñada para soportar la presión dentro del sistema y así poder transferirá la misma fuera de la estructura.
La fuerza generada se basa en el tamaño de los pistones, tanto en términos de diámetro de la cabeza, como de distancia de movimiento. La cantidad de líquido desplazado por el pistón es proporcional a la relación de la cabeza del pistón. Recordemos que, el trabajo es la fuerza multiplicada por la distancia.

¿Quién inventó la prensa hidráulica?

La Prensa hidráulica fue inventada por el mecánico e inventor británico Joseph Bramah nacido el 13 de abril de 1748 en Stainborough.
La prensa de Bramah obtuvo su patente en 1795 y tenía muchas aplicaciones industriales como todavía lo hace hoy. En ese entonce, la ingeniería hidráulica era una competencia de una ciencia casi desconocida, y Bramah junto con William George Armstrong fueron los dos pioneros en este campo.
La prensa hidráulica todavía se conoce como el Bramah Press después de su inventor.

¿En qué tipo de industria es necesario utilizar una prensa hidráulica?

Además de la utilización en la industria del reciclaje, las prensas hidráulicas pueden ser de gran utilidad sobre todo en empresas donde se realicen trabajos pesados, como en la industria automotriz o la industria aeronáutica, debido a que permiten la producción en masa de cualquier producto mediante este proceso.
Esta herramienta no solo sirve en el proceso de ensamblar piezas, también funciona para la extracción de las mismas con bastante facilidad.

¿Cómo debe ser el mantenimiento de una prensa Hidráulica?

El mantenimiento de la prensa hidráulica es una de las cosas más importantes que no se debe olvidar.
Es imprescindible controlar el nivel del líquido hidráulico, corroborar que las mangueras estén en óptimas condiciones. Generalmente las prensas son provistas con válvulas de alivio que se accionan cuando la presión supera la presión máxima, por lo que hay que verificar que la válvula esté también en óptimas condiciones.
También es importante que los operadores de la prensa verifiquen continuamente la presencia de alambres o piezas sueltas o cualquier manguera desgastada. Además, se deben mirar los sellos con fuga alrededor del carnero. Si se encuentra cualquiera de estos defectos, la operación adecuada de la prensa puede afectarse. Mientras verifican sellos, etc., los operadores también deben verificar que exista suficiente lubricación donde sea necesario.
Las prensas hidráulicas en buena condición de trabajo no tienen fugas y llegarán a la presión rápidamente. Es una buena señal si toman de 0.5 a 1 segundo para llegar a la máxima presión requerida. Si toman más de 2 a 3 segundos, puede indicarse un problema con una bomba, válvula o motor.

¿Comprar una prensa hidráulica?

Como puedes ver, esta maquinaria es de mucha importancia si te encuentras en un sector industrial de los mencionados anteriormente. En Gester, poseemos un amplio catálogo de prensas y prensas hidráulicas para equipar tu empresa. Contamos con más de 30 años de experiencia en el sector industrial con la compra-venta de maquinaria de segunda mano. Contáctanos,