Consejos para la utilización y mantenimiento de maquinaría

Para conseguir una buena rentabilidad de nuestra inversión y alargar la vida útil de nuestra maquinaría es necesario saber cómo utilizarla correctamente y realizar un buen mantenimiento.

En ocasiones, dependiendo del tipo de maquinaría, pueden tener problemas de funcionamiento si no se usan de forma adecuada. Es importante que la persona que utilice una máquina esté informada sobre los cuidados y la seguridad que requiere. Vamos a comentar una serie de consejos básicos para la utilización y mantenimiento de maquinaría.

Leer las instrucciones

Este consejo es bastante obvio, pero es importante recordarlo. No hay que obviar ninguna parte, especialmente el apartado de seguridad que solemos encontrar en el manual del producto.  De esta forma evitaremos que haya averías innecesarias y que los operarios sufran algún accidente. También es necesario seguir las instrucciones del mantenimiento, ya que dependiendo de la máquina puede requerir reemplazos de piezas, accesorios u otras acciones específicas.

Alarga la vida útil de tu maquinaria con un buen mantenimiento

Un aspecto de gran importancia para maximizar la rentabilidad de nuestras maquinas es contar con una estrategia de mantenimiento, modernización e implementación de reacondicionamientos en nuestros equipos. Un buen mantenimiento alargará la vida de tu maquinaría, de esta forma una máquina de ocasión podrá ser utilizada en varias empresas a lo largo de su vida. Con esta técnica todos salimos ganando, podrás recuperar parte de tu inversión al vender la máquina a otra empresa o ahorrar comprando máquinas de ocasión en perfectas condiciones.

Esta es una forma de sacar el máximo partido a nuestras máquinas. Antes de decidir si debemos reacondicionar, actualizar o sustituir uno de nuestros activos debemos analizar las posibilidades y ventajas que tenemos. Una buena idea es contar con una empresa con experiencia en el sector,  de esta forma nos podrán aconsejar en este tipo de casos y nos garantiza una gran ventaja para establecer una buena estrategia.

No olvidar la limpieza

La suciedad tiende a empeorar el funcionamiento de la maquinaría, además de realizar labores de mantenimiento, como comentábamos en el apartado anterior, es recomendable realizar una limpieza periódicamente para mantener limpia la zona de trabajo y nuestras máquinas. De esta forma alargaremos la vida útil, mejoraremos su rendimiento y evitaremos futuros problemas.

Tener en cuenta las cualidades de los materiales

En el caso de los termoplásticos, cada uno tiene diferentes propiedades y las precauciones en su manipulación pueden variar. Por ejemplo si tratas con materiales que emitan partículas tóxicas o que sean especialmente inflamables sería recomendable utilizar mascarilla o algún tipo de protección para prevenir posibles accidentes.

Una buena formación de los empleados

Ya hemos comentado que el operario debe informarse bien de los pasos para manipular la maquinaria y su mantenimiento. De igual forma es recomendable que los empleados tengan unas nociones básicas de utilización de las máquinas si van a trabajar o ayudar con ellas de alguna forma.

Utilizar el equipo adecuado

Es de vital importancia utilizar la vestimenta de trabajo adecuada para cada trabajo y contar con un equipo de seguridad de calidad (Como mascarilla, gafas, guantes o ropa resistente al calor) en caso de que sea necesario.

¿Sabes algún consejo más sobre la utilización y mantenimiento de la maquinaria? ¡Compártelos con nosotros!

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario